top of page

Un argentino quiere liderar inversiones por más de 100 millones de dólares en computación cuántica




Es el valor estimado de lo que capturará el emprendimiento /q99 en los próximos 5 años en América latina. La unión con la inteligencia artificial puede resultar en escenarios realmente inimaginados. Hoy una computadora cuántica puede tener un valor de 25 millones de dólares.


En la consagrada miniserie de culto Devs de 2020 se muestra a un mega emprendedor radicado en el Sillicon Valley que está a punto de darle forma a su proyecto de computación cuántica: su objetivo es recrear con imágenes audiovisuales pensamientos pasados y futuros sobre dos seres queridos de su familia que ya no están y que su ausencia devastó su vida.


Más allá de la trama dramática de la producción dirigida por Alex Garland, el mismo de Ex Machina y la próxima Civil War que se estrenará en pantalla grande, la serie es una buena aproximación al potencial de esta tecnología que al menos en Argentina se sabe poco y nada.  


La computación cuántica, estiman los especialistas que están detrás de las investigaciones, traerá fenómenos y normas nuevas que cambiarán casi todo lo que se conoce sobre la informática. Gracias a la superposición, un comportamiento físico particular, esta nueva computación puede resolver problemas que ni toda la memoria de computación convencional podría solucionar a día de hoy.


Empezando por el principio, que la computación actual trabaja en bits. Las computadoras sólo saben leer la información en dos estados: cero o uno. La diferencia que hace especial a la tecnología cuántica, y por lo que tiene un potencial tan inmensamente grande, es que sus bits trabajan también con la superposición de ambos estados. Esto pasa porque el proceso no ocurre mecánicamente, sino gracias a las normas de la física cuántica. Al aplicar la lógica cuántica al mundo de la informática, se consiguen resolver problemas a toda velocidad, paralelamente y con multitud de resultados para cada variable.


En este escenario, Facundo Díaz, con 48 años, aún no se recupera del éxito obtenido con la plataforma TravelX para la venta de pasajes a través de NFTs que incorporó FlyBondi, que ya está dando los primeros pasos de su nuevo proyecto: /q99, es la startup que logró convocar a un equipo interdisciplinario de científicos y profesionales de tecnología, para impulsar la creación de un ecosistema que potencie el desarrollo de estas tecnologías en Latinoamérica


La compañía ya está incursionando en campos clave con proyectos de alto impacto: desde transformar compañías y negocios a través de la hiper personalización de productos y precios, erradicar enfermedades mediante avances en medicina e innovando en sostenibilidad a partir del desarrollo de cadenas de valor y suministros hiper eficientes con impacto positivo en el medio ambiente. En diálogo con Forbes Argentina, Díaz señaló que “en el área financiera, por su parte, estamos desarrollando modelos de portafolios de inversión automatizados, capaces de optimizar rendimientos, minimizando riesgos”, explicó Díaz CEO de /q99.


En la teoría, la computación cuántica, con qubits en lugar de bits como unidad de cómputo, es exponencialmente más rápida, procesando cálculos complejos en segundos que llevarían siglos en sistemas clásicos. Esta capacidad amplía enormemente el potencial de la IA y el Machine Learning, permitiendo un aprendizaje y una generación de soluciones sin precedentes. 


“Latinoamérica se unió tarde a la revolución de la IA, una tecnología que data de 1950, pero aún puede ser líder en Computación Cuántica. En /q99, buscamos desarrollar un ecosistema de investigación y colaboración para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta convergencia de la IA, el Machine Learning y la computación cuántica. Buscamos, apoyamos e incubamos proyectos. Con más de 30 patentes en desarrollo, nuestro enfoque busca impulsar la innovación y desarrollar talento en la región a través de alianzas con empresas y universidades para liderar la próxima revolución tecnológica”, agrega el CEO de /q99. 

Comienzo de la revolución.

 

La multinacional tecnológica IBM consiguió a finales de 2022 desarrollar un procesador de 433 bits cuánticos (qubits). Con él, obtuvo el récord del sistema de computación cuántica más grande del mundo y esto abrió un gran número de escenarios para pensar esta tecnología y sobre todo para ser entregadas a empresas, Estados o universidades y centros de investigación. Según estimaciones del mercado, una computadora cuántica hoy tiene un valor cercano a los 25 millones de dólares, una cifra accesible para algún conglomerado de empresas o multinacional que quiera investigar en el área

Aun no hay un número importante de aplicaciones (software) estables que permitan solucionar problemas concretos y por eso es necesario destinar recursos a investigar una tecnología propietaria que trabaje sobre esa computadora. 


“La mayoría de las empresas desaprovechan más del 90% de sus datos, utilizando software de gestión que solo generan resultados predefinidos. En la era de la IA, y especialmente al combinarla con la computación cuántica, este enfoque se vuelve obsoleto”, apunta Díaz en diálogo con Forbes y agrega: “Nuestro primer desarrollo es un motor que captura y sincroniza enormes cantidades de datos internos y externos con modelos de IA y poder computacional cuántico. Una vez entrenados, estos sistemas pueden gestionar cualquier proceso de negocio de manera más rápida, eficiente y sofisticada que los mejores softwares actuales del mercado".


Con inversiones proyectadas por más de US$ 100 millones en los próximos 5 años y acuerdos con líderes globales en computación cuántica, esta startup se perfila como un protagonista en el avance tecnológico y económico de la región. En esencia el emprendimiento que ya opera en Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, busca desarrollar un ecosistema de investigación y colaboración para potenciar al máximo la convergencia de la IA, el Machine Learning y la computación cuántica, un desarrollo al momento sin precedentes de forma local. “Me gustaría que Argentina sea potencia en computación cuántica como lo es en blockchain”, concluyó Díaz.

Comments


bottom of page