top of page

Es argentino y fundó la primera startup de tecnología cuántica de Latam: planea facturar u$s5M en 2025



Su nombre es /q99 y permite convertir a cualquier compañía en "superinteligente" gracias al desarrollo de un poderoso "motor". Detalles de su creación


La búsqueda por encontrar respuestas más rápidas e inteligentes a cualquier desafío o dificultad es uno de los problemas comunes que comparten empresas de cualquier tipo de tamaño alrededor del planeta.


Conocedor de esta situación, Facundo Diaz, tomó la decisión de poner manos a la obra y desarrollar un producto que permite dotar a cada compañía de una "superinteligencia" propia inimaginable años atrás.


Diaz, CEO y founder de /q99, le cuenta a iProUP cómo fue el proceso de creación de /q99, resalta entusiasmado cuáles son sus posibles alcances y pronostica un futuro venturoso para su proyecto.


"Soy emprendedor tecnológico, desarrollé mi carrera como consultor en tecnología en Accenture durante muchos años y pude ver cómo en los últimos 25 años la tecnología puede cambiar y mejorarnos la vida", inicia su relato Diaz.


"Así que decidí involucrarme y hacer cosas con eso. Creo que los que se animan a pensar y a desarrollar soluciones con el potencial de la tecnología son los que realmente pueden crear un impacto y eso es lo que busca /q99", añade.


Diaz destaca que la idea tomó mayor fuerza al ver cómo la "IA venía evolucionando a pasos agigantados" y a todo eso se le podía sumar el desarrollo de la computación cuántica.


Es argentino y creo la primera startup de tecnología cuántica de Latam


Para Diaz, si bien esta tecnología ya se puede utilizar, "en el corto o mediano plazo va a ser completamente transformacional en su convergencia con la IA". "Y ahí es donde decido empezar a darle forma a /q99", resalta.


"Tengo mucha pasión y motivación por todo este potencial que existe, realmente creo que en los próximos 5 o 10 años los cambios van a ser inimaginables, no solo disruptivos sino realmente transformacionales. Es por eso que decidí dejar la operación de Travel-X y dedicarme de lleno a armar y darle forma a /q99", agrega.


La firma /q99 hoy está compuesta por un equipo interdisciplinario. "Es un proyecto que arranqué de manera particular, sumando a personas que considero "cracks" en sus áreas. Sin embargo, no somos lo que yo consideraría como un equipo habitual de ingenieros en tecnología de cualquier startup", detalla.


Para intentar combinar la computación cuántica con la inteligencia artificial, se necesita un mix de perfiles que comúnmente no trabajan juntos.


A los ingenieros, programadores, desarrolladores, data scientists, también se les sumaron matemáticos, físicos, químicos, gente que está más abocada a la investigación científica y que está acostumbrada a trabajar de otra manera, con otros deadlines, con otro foco, pero todos estamos unidos por ese potencial que tenemos como compañía.


"Si bien es desafiante trabajar con perfiles tan distintos también es muy enriquecedor y estoy seguro que es la forma, la computación cuántica implica meternos en nuevos paradigmas computacionales lo cual requiere también skills y formas de pensar diferentes, así nació y está evolucionando el equipo de /q99", completa.


Qué hace /q99 y cuáles son sus diferenciales


De la mano de /q99, Diaz creó "un motor que le permite a cualquier compañía o proyecto conectar la data interna, a la vez de que suman data externa, a modelos IA y potenciarlos con el poder computacional cuántico para volver a esas compañías HyperSmart o hiper inteligentes".


"La industria del software tradicional trabaja con outcomes predefinidos y cualquier software de gestión, el más moderno, hoy lo que hace es tomar data de las compañías, establecer procesos y los resultados que se obtienen están previamente definidos justamente por esos software de gestión", subraya.


"Con la llegada de la IA y con el poder computacional cuántico, ese paradigma quedó totalmente obsoleto", completa Diaz.


Y resalta: "Nosotros ofrecemos hacer fluir toda la data disponible y volver a las compañías inteligentes y que los resultados no esten limitados por procesos predefinidos; que las compañías sean autónomamente inteligentes para buscar las mejores soluciones y así llevar adelante los procesos de mejor forma".


Diaz precisa que "en las compañías, el 80% o 90% de la data no se utiliza" y subraya que "/q99 creó un motor que permite procesar todos esos volúmenes de datos que una computadora tradicional no podría hacerlo".


"Nuestro motor permite leer esa información, organizarla, dejarla viva y al alcance para que esté interconectada y constantemente alimentando a los modelos IA", añade.


Cómo es /q99 y a qué se asemeja


Díaz explique que /q99 lo que hace es, básicamente, emular un cerebro: "un ejemplo claro es un estudiante de abogacía, que estudia durante años, como si fuera a ejercer con todos los libros que estudió".


"Sin embargo, cada vez que tiene que resolver algo, buscará nuevamente esos artículos en cada libro, con cada cliente, en cada caso, y demás. Las compañías trabajan así. Tienen toda su data en librería y cada vez que necesitan algo mandan un query y lo van a buscar", apunta.


Y resalta: "Nuestro motor permite romper ese paradigma, volviendo a las compañías hiper inteligentes".


"Tenemos integraciones con modelos IA lo cual, aparte de sumar un poder computacional que no es posible hoy con la tecnología binaria, también suma modelos probabilísticos a toda la ecuación, haciendo la IA actuar hiper inteligente también y con una capacidad casi ilimitada de procesar datos", destaca.


Cuál fue la inversión inicial para iniciar el proyecto y cuál es la facturación estimada


Diaz recuerda que "la primera inversión fue de un monto cercano a los u$s500 dólares, llevada adelante con fondos propios".


"Lo más importante es que fue creada con una visión de hacer lo que se llama bootstrapping. No nace dependiendo de inversiones de capital, sino realmente trabajar en crear este modelo, con una resolución de valor completamente revolucionaria en ciertos aspectos, y tener market fit, probarlo con clientes", apunta.


"Nace con fondos propios, pero también con un negocio real, sustentable, y escalable desde el día 1. Así que es básicamente sin inversión externa y con un producto que el mercado valora y paga por él", destaca.


Desde la firma estiman que su primer año lo cerrarán con una facturación cercana a u$s1 millón.


Diaz aclara que "la mayoría de esto no proviene de los proyectos si no de las licencias que pagan nuestros clientes por el uso del motor, esto nos permitirá escalar muy rápido los próximos años".


"Estimamos que la facturación en el 2025 va a estar entre u$s5 y u$s8 millones siguiendo las proyecciones y si nuestro modelo se sigue validando como lo viene haciendo", comenta Diaz.


Sobre el modelo de negocios y próximos pasos


"Lo que proponemos es darle la oportunidad a las compañías de conectar su data a nuestro motor y a partir de ahí empezar a manejar esa data, generar soluciones, mejorar sus procesos, sus canales de atención, etc", remarca Diaz.


Y añade que la búsque de /q99 es "revolucionar la forma en la que operan a través de la hiperinteligencia que podemos crear con la integración de computación cuántica y la IA".


"Básicamente lo que cobramos a las compañías es un setup por la implementación de este motor y la conexión de la data, y una vez que está hecho es una licencia mensual", explica.


Y agrega: "Su aplicación no tiene límites, una vez que integran ese motor, se puede utilizar para procesos financieros, procesos de negocio, asistentes de atención virtual, generadores de precios dinámicos, lo que se les ocurra, las compañías lo empiezan a desarrollar libremente sobre nuestro motor".


"Así que, básicamente, el modelo de negocio es un costo de setup, de implementación en cada compañía y después una licencia por mantenimiento y uso de ese motor", clarifica.


Luego del bootstrapping, teniendo clientes y una revenue relevante y una validación del mercado de nuestra oferta de valor, es posible que en el transcurso de los próximos meses lleven adelante una ronda de financiamiento. "Eso nos puede acelerar a crecer a nivel global y seguir evolucionando nuestro producto en estas integraciones con modelos AI y computadores cuánticos. Por lo que estamos conversando, sería bastante relevante", destaca.


¿Cómo sigue el roadmap y cómo serán los próximos pasos de /q99?


Diaz cuenta que hasta ahora "lo que hicimos ahora es el primer esfuerzo: construir la solución e integrarlo, fusionar la IA con el Quantum Computing, lo cual fue un gran desafío".


"Ahora estamos haciendo correr este motor en clientes de Latinoamérica, fue lo que venimos haciendo en el primer semestre de este año y está funcionando muy bien", añade.


"Para lo que queda del año, en verdad esto lo estamos haciendo con clientes medianos y chicos, lo que resta del año son básicamente dos desafíos: El primero, empezar a trabajar con clientes grandes, con bancos grandes, con laboratorios grandes, algunas empresas de energía también, lo que implica otra dimensión de proyecto y uso de nuestro motor, pero también traería un gran impactó en el negocio", resalta.


Si todo sigue así, apunta Diaz, empezaremos a poner pie en otros países fuera de la región, los Estados Unidos, Europa, y Asia.


"En 2024 el objetivo fue construir la solución, la fusión de las tecnologías, y empezar a trabajar con clientes en LATAM, lo que viene para el año siguiente, es la expansión global. Somos aproximadamente 20 personas, pero estimamos que vamos a terminar el año siendo entre 100 y 125 personas", completa.

Comments


bottom of page